Clase abierta: pintura de intelectuales y ermitaños en las dinastías Yuan y Ming

 

 

En colaboración con la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes se llevará a cabo una clase abierta sobre los "Momentos emblemáticos del arte chino: pintura de intelectuales y ermitaños en las dinastías Yuan y Ming"

Ante una cultura tan diferente como la china, ¿por dónde empezar y cómo lograr traspasar las barreras culturales para entender su arte? Este curso es una aproximación al arte de China, entendida como una civilización más que un país. El curso abarca una variedad de momentos emblemáticos del arte chino desde la antigüedad hasta el presente, marcados por diferentes fuerzas sociales, económicas y políticas. En este curso exploraremos diferentes expresiones artísticas que han definido la identidad de la cultura china a lo largo de su historia y que han ejercido gran influencia en sus vecinos e incluso en el mundo.

 

Profesor: Gabriel Cantillo 

Hora: 3:30 p.m.- 6:20 p.m. 

Lugar: Sede Nacional Uniandinos 

Entrada libre con inscripción previa

 

Luis Gabriel Cantillo

Artista colombiano y profesor de cátedra en las universidades de Los Andes y Externado de Colombia. Obtuvo un doctorado de la Academia de Arte China de Hangzhou, bajo la dirección del maestro Qiu Zhijie, su tesis titulada "Caballo de Troya: Video Arte Chino, práctica y agenciamiento cultural (1996-2006)", será publicada por la Editorial de Artes de Guanxi en enero 2018.
Cantillo asistió al historiador de arte Hong Zaixin en la publicación "Buscando a Macondo: Ensayos sobre Colombia" (2015), el primer libro sobre cultura colombiana publicado en China. Entre sus textos recientes están: "Fotomaratón: un espacio de utopía urbana" (Fotomuseo); "Café y Té sobre la mesa: encuentro entre dos mundos-- Artistas Colombianos en China (1952-presente)" (Cecla), "La luz de amistad que brilla sobre el Lago del Oeste" (El Pueblo en Línea), "Botero en China: epítome de la pintura de América Latina" (Periódico de Arte de China), todas del 2016. Entre sus obras se destacan POPORO (2004), animación digital inspirada en el vuelo chamánico y la colección del Museo del Oro de Bogotá. Cantillo colaboró con Lina Dorado en múltiples proyectos dentro y fuera del país, entre ellos Doble Vista (Artedos, 2004), Sólo Dibujo (Villegas Editores, 2001). Recientemente fue coordinador de enlace de la exposición "Entrañables Lejanías: Atuendos, Atavíos y Máscaras de Etnias de China", en la Academia Colombiana de Historia (diciembre 2016 - febrero 2017).

 

 

15 de Septiembre de 03:30 PM a 06:20 PM

Cll 92 N°16-11

Ver mapa


Registro

Tipo de entrada Precio


Redes sociales

Contacto